domingo, 12 de diciembre de 2010

LA UNIVESIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN EN LA COP-16

LA UNIVESIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN EN LA COP-16

Mérida, Yuc, diciembre 2010.- Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán participaron el día 7 y 8 ppdo. como invitados en la COP 16,  junto con otras universidades del país en una exhibición de vehículos eléctricos organizada por la CONADE, con el fin de promover los proyectos de investigación de alternativas energéticas en vehículos desarrollados por diversos centros de estudios.

El evento se llevó al cabo en el autódromo Lobos de Cancún Quintana Roo, en el marco de la cumbre mundial del medio ambiente. Entre las universidades que estuvieron presentes figuran la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Monterrey,  Universidad La Salle, la UADY y el Tecnológico de Mérida.

Se  exhibieron vehículos con distintos tipos de enfoques, ya que hubo desde automotores de pasaje y de uso cotidiano,  hasta prototipos de competencia estilo go-kart.


En esta última categoría participó la UADY a través de la Facultad de Ingeniería, presentando su unidad de competencia diseñada para el “Electratón Toyota-LTH”, campeonato único serial de automovilismo deportivo eléctrico en nuestro país, en el cual la UADY pretende participar por primera vez.

Entre los asistentes internacionales destacaron proyectos como:

Formulec (Francia), vehículo de tipo formula 3 con motor eléctrico que demostró ser tanto  o más competitivo que un vehículo de tipo formula 3 con motor de combustión.

Zero Race World Route,  iniciativa de Suiza, que tiene como propósito promover el uso de tecnología limpia de autos eléctricos. Su meta es realizar un tour alrededor del mundo por 80 días, atravesando 16 países distintos.

Los estudiantes participantes tuvieron la oportunidad de darse a conocer y convivir e intercambiar opiniones con los diversos participantes que asistieron al evento enriqueciendo su visión sobre los prototipos eléctricos que buscan más eficiencia y rendimiento.

La unidad de la UADY que participó es un vehículo tubular que se encuentra en etapa de prototipo y actualmente alcanza una velocidad de 40 km/h y una autonomía de dos horas. El proyecto pretende que logre alcanzar los 60 km/h , funciona con veinticuatro voltios (dos baterías de doce voltios en serie) y su diseño está enfocado a la optimización de recursos, eficiencia y ergonomía.

Tiene un enfoque sustentable, ya que la energía con el que se cargan las baterías se obtiene de los generadores eólicos que están instalados en la Facultad de Ingeniería de la ciudad de Mérida.

Actualmente el proyecto  está en un 50 por ciento de su desarrollo y se espera concluirlo en abril del 2011. Cabe mencionar que durante los días de exhibición en Cancún, el prototipo recibió elogios por su acabado.

Un ejemplo fueron los comentarios de la delegación de Suiza, cuyos integrantes calificaron la unidad de la Facultad de Ingeniería de la UADY como cómoda e inovadora.


El grupo a cargo del proyecto está integrado por seis alumnos del noveno semestre de ingeniería Mecatrónica y dos profesores: Carlos Alejndro Novelo López, Diego Armando Moguel Matos, Fernando Jesús Castro Pech, Joel Bernardo Uriostegui Perera, Jorge Carlos Romero Aragon, Pedro Francisco Pérez Muñoz, el M.C. José Antonio Canto Esquivel y el M.C. Braulio José Cruz Jiménez (coordinador de la licenciatura) como asesores principales del proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario